header_1.jpg

Acerca de Genko Nito Ryu

Genko Nito-ryu es un estilo recodoficado desde el estilo de Yamaguchi-ryu, que se estableció en el sexto año de Genna en la era de Edo (1620).

YouTube Preview Image

Sus principios fundamentales son:

Corte con movimientos más cortos y más rápidos, y
Corte sin ningún movimiento innecesario en la medida de lo posible.

El Yamaguchi-ryu es un estilo fundado por Yamaguchi Umanosuke Ietoshi (conocido por el seudónimo de Bokushinsai) quien nació en 1582, dos años antes que Miyamoto Musashi (1584). En el momento de su fundación, el Yamaguchi-ryu solo tenía tres katas (formas de cortar) de nito-ryu (estilo de manejar dos espadas) y dos katas de tachi (espada larga). Posteriormente, al parecer Shintomita, un alumno de Yamaguchi-ryu añadió siete katas de tachi y siete katas de kodachi (wakizashi o espada corta). Las katas de tachi fueron llamadas “omote” (anverso), mientras que las katas de kodachi fueron llamadas “ura” (reverso). El estilo fue transmitido a través del Toyama-han (señorío), que era una rama del Maeda-han, hasta la era de Meiji (1868).

El fundador de Mugairyu, Tsuji Gettan, abrió un dojo en la ciudad de Edo (actualmente Tokio), como “menkyo-kaiden sha” (sucesor) del estilo de Yamaguchi-ryu, pero al ser un espadachín proveniente del campo, no podía tener muchos estudiantes. Después de un extenso período (de veinte años) de práctica de Zazen (meditación sentada de Zen en templos budistas), Gettan revisó sus enseñanzas de Yamaguchi-ryu en Mugairyu en 1693, a los 45 años de edad.
Después de entrenar en Mugairyu, investigamos el Yamaguchi-ryu, es decir, el origen de Mugairyu, llegando al nito-ryu, como lo era en el momento de su fundación (en el Yamaguchi-ryu).

El nito-ryu es más ventajoso que el itto-ryu (estilo de manejar una espada). Incluso el renombrado samurai, Miyamoto Musashi dijo: “Si uno puede usar los brazos izquierdo y derecho por igual, nito-ryu es más ventajoso que itto-ryu”. Esto es extremadamente natural y se puede entender fácilmente a través del entrenamiento de nito-ryu.
Por supuesto entrenamos teniendo conciencia de la muerte por cortes o apuñalamientos. El Genko Nito-ryu ha sido recodificado tomando como base los mejores movimientos de otros estilos incorporados al nito-ryu de Yamaguchi-ryu como lo fue durante la época de su fundación.